Requisitos y trámites para vivir en Panamá

requisitos-vivir-panamaPor Benjamin DelValle

Panamá ofrece diversas posibilidades para quienes deciden vivir y trabajar en este país o bien para aquellos que quieren jubilarse y disfrutar de Panamá como un segundo hogar.  El trámite de migración en Panamá debe realizarse a través de un abogado o de una firma de abogados panameños que llevarán adelante los trámites bajo el Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008.

argaiv1642

En primer lugar, los extranjeros que ingresan a Panamá deben clasificarse en alguna de las siguientes categorías:

- No residente

- Residente Temporal

- Residente Permanente

- Extranjeros bajo protección de la República de Panamá

En segundo lugar, podemos considerar dos tipos principales de visas: visas de residencia permanente y visas de residencia temporal.  Las visas de residencia permanente permiten a los extranjeros ingresar al país por diversos motivos como económicos, inversiones en distintos sectores, leyes y políticas especiales acogidas por el Gobierno Nacional. Mientras que las visas de visitantes temporales se emiten a turistas y transeúntes, a ciertos trabajadores o especialistas como maestros y religiosos y no permiten al visitante trabajar en Panamá. Sin embargo, hay excepciones en las que podrá trabajar con esta visa pero se limitará al centro laboral donde fue previamente contratado.

Las leyes en materia de Migración en Panamá se encuentran reguladas mediante el Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008 que establece los siguientes requisitos para los extranjeros que quieran solicitar la visa:

- Todos los documentos extranjeros deben ser autenticados por la Embajada o Consulado de Panamá en el país de emisión y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá o debidamente apostillados.

- Todos los documentos que no estén escritos en español deben ser traducidos por un traductor público reconocido por el Gobierno de Panamá.

- Las personas que están casados(as) con panameñas(os) deberán presentar su certificado de matrimonio y asistir a entrevistas en Migración para determinar que se trata de un matrimonio real y no de papel.

- Los trámites para realizar la visa deben ser hechas por un abogado panameño.

- La edad mínima requerida para aplicar a la visa es de 18 años. Mientras que los menores de 18 años serán calificados con la visa dependiente de sus padres o parientes y deberán presentar el certificado de nacimiento.

- Se debe presentar un certificado de salud.

- Debe añadirse una copia completa del pasaporte  y tiene que estar cotejado por Notario público panameño.

- Debe presentarse una certificación de antecedentes penales del país de origen o residencia.

- Declaración jurada de antecedentes personales.

- Pago de 250 balboas a favor del Tesoro Nacional y 800 balboas a favor del Servicio Nacional de Migración.

- Servicio Nacional de Migración deberá expedirse dentro de los 60 días hábiles.

Le recomendamos que se asesore con su abogado para determinar cuál de las diversas opciones de visa para emigrar que ofrece Panamá se adecúa mejor a sus necesidades y proyectos. Si usted desea irse a vivir o a trabajar a Panamá, nuestra firma de abogados Delvalle & Delvalle le ofrece asistencia legal para la realización del trámite y obtención de visas de retirados y/o pensionados, de visas de solvencia económica propia, de visas para ejecutivos de empresas extranjeras y sectores atractivos para la inversión extranjera y visas relacionadas con dichas inversiones.

Contáctese con nuestros abogados para programar una cita